domingo, julio 01, 2012

CRÓNICA: CHARLY GARCÍA NOS SIGUE GOLPEANDO ABAJO

Músico argentino se presentó en Lima ante más de cinco mil personas y recordó lo mejor de sus más de 40 años de carrera.
Una pantalla se enciende en medio del escenario y empieza a proyectar imágenes de la trayectoria de Charly. Sui Generis, Serú Girán, La máquina de hacer pájaros, “Pubis angelical”, “Clics modernos”, “Piano bar”… ¿Cuánto tiempo se necesitaría para recordar la obra de García con el detenimiento que se merece? Han pasado 60 años desde que en un barrio acomodado de Buenos Aires naciera el niño prodigio que tocaba el piano a la perfección a los cuatro, egresaba del conservatorio a los doce y se despedía a los catorce del almidonado futuro de concertista clásico que le esperaba para hacer rock and roll. Y aquí estamos mirando cómo pasan una a una las diapositivas cuando aparece pesado y largo por la esquina izquierda de la tarima. Se sienta al piano y empieza la revolución. Son las 9 y 40 de una noche que promete ser larga.
“Si estas palabras te pudieran dar fe. Si esta armonía te ayudara a crecer, yo sería tan feliz, tan feliz en el mundo”. La voz de Charly suena débil y golpeada por sus ya conocidos excesos, pero mantiene la fuerza del veinteañero que escribió la canción (para algunos la mejor del rock argentino) en plena dictadura militar.
Lo acompaña esta vez una nueva banda: The Prostitution, que tiene en sus filas a algunos de sus viejos aliados (“El negro” García López en la guitarra, “Zorrito” Quintiero en los teclados electrónicos y Carlos González en el bajo) y refuerzos sonoros como el de Fernando Samalea en el porteñísimo bandoneón, Rosario Ortega (la hija de “Palito”) en los coros y una terna de cuerdas: viola, violín y chelo. “El tipo necesita de varios músicos para que se note que ya no canta”, se oye por allí. Pero, másallá de la mala leche del comentario, es cierto que la banda es un gran porcentaje de la calidad del espectáculo.
“Buenas noches, Lima. Bienvenidos y gracias”, balbucea Charly, que deja el piano de cola para irse al teclado. Su rutina será la misma durante la hora y media que dura la primera parte del concierto. Va y viene, se para, se sienta, toca, no toca, canta y pide que canten. Se anima a bailar en “Fanky”, recuerda al ‘flaco’ Spinetta en “Rezo por vos”, parafrasea a los Beatles (“All you need is love”) en “Pasajera en trance”, le dedica “Asesíname” al fallecido presentador argentino Juan Alberto Badía y, de paso, hace apología rollingstoneana: “Es solo rock and roll, pero ya es mucho para vos”.
A estas alturas queda claro que Charly ha cambiado locura escénica por disciplina. Es preciso con cada nota del piano, no confunde sus letras y hasta deja ver unas ordenadas partituras al costado de su Baldwin.
“La canción que viene es la última canción de la primera parte. Luego vendrá un intermedio con una película de Dalí (“Un perro andaluz”) y alguien más que no recuerdo (Buñuel). Es muy divertida, surrealista y loca”, anuncia Charly antes de tocar “Instituciones”, un tema extraído de la  última etapa de Sui Generis o lo que alguna vez él llamó su “disco más raro”.
Cuando regresa lo hace para repasar sus hits radiales: “Demoliendo hoteles”, “Nos siguen pegando abajo” y “Eiti Leda”.
“Muchas gracias por habernos aguantado. Son ustedes un público muy culto y fino. Es un placer estar aquí”, dice y desaparece tras posar con toda su banda. Volverá luego unas dos veces más. Y, cuando ya muchos se habían retirado del Jockey Club, salió una tercera para cerrar con “Canción para mi muerte” y reírse de los que no supieron esperar.
Hace poco le preguntaron a Charly cuál había sido su mejor momento. Él respondió: “Espero que sea este”. Así fue, Charly.

SETLIST
1 Cerca de la Revolución
2 Fanky
3 Rezo por vos
4 Los dinosaurios
5 Buscando un símbolo de paz
6 Lo que ves es lo que hay
7 No soy un extraño
8 No importa
9 Pasajera en trance
10 Asesíname
11 Influencia
12 Rap del exilio
13 Instituciones
14 Yendo de la cama al living
15 Me siento mucho mejor
16 Canción de 2×3
17 Demoliendo hoteles
18 Anhedonia
19 No llores por mí, Argentina
20 Nos siguen pegando abajo
21 Eiti Leda
Encore
22 Rock and Roll Yo
23 Piano Bar
24 Canción para mi muerte
(FUENTE: DIARIO "EL COMERCIO")

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario